Hoy en día ya nadie se cuestiona que el futuro de las tecnologías, relacionadas con el mundo empresarial del Customer Experience (CX), está en el “Cloud Compuiting”. Es evidente que en los últimos años el mundo de la tecnología ha sufrido una revolución vertiginosa, que ha llevado a todos los fabricantes tecnológicos líderes en CX a ofrecer sus soluciones más disruptivas sobre plataformas en la nube. Esta nueva realidad está convirtiendo a las soluciones “CCaaS” (Contact Center como un Servicio) una necesidad para aquellas empresas que quieren ser líderes de mercado.
Pero más allá de que los fabricantes y la tendencia del mercado nos empuje a llevar nuestra solución CX a la nube, ¿Cuáles son beneficios de las soluciones en la nube para nuestro negocio en el mundo del CX? ¿Es sólo una “moda”, o detrás hay una ventaja competitiva real para mi negocio?
Estas son las preguntas claves que se siguen haciendo aquellas empresas que aún se muestran escépticas en adoptar soluciones CX en la nube. Desde Sabio estamos firmemente convencidos que las soluciones CX en la nube son mucho más que una “moda”, aportando beneficios claros y tangibles a nuestros clientes. En los siguientes puntos se exponen los principales beneficios de llevar su plataforma CX a la nube, dando respuesta a estas preguntas clave para nuestros clientes:
- Reducción de costes: más allá de los consabidos ahorros en instalación y mantenimiento de hardware, sin olvidarnos de las costosas actualizaciones que las soluciones “On premise” llevan aparejadas, las soluciones en la nube nos permiten ajustar el coste de nuestra plataforma a las verdaderas necesidades de nuestro negocio, pagando exclusivamente por lo que consumimos y en función de la coyuntura de nuestro negocio en cada momento, tanto en capacidad como en funcionalidad. Podemos focalizar los esfuerzos económicos en la demanda del negocio y pagar únicamente por aquello que verdaderamente utilizamos y realmente nos aporta valor.
- Escalabilidad: si la coyuntura del negocio así lo exige, se pueden incluir nuevas áreas o centros de atención de una forma rápida y sencilla. Una solución en la nube evita tener que incurrir en costosos proyectos de larga duración, que limitan nuestra capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades. El poder adaptarnos a las nuevas realidades de nuestro negocio de una forma rápida y eficaz es algo fundamental para nuestra competitividad y las soluciones en la nube nos facilitan esta capacidad.
- Flexibilidad y Dinamismo funcional: Si nuestros clientes deciden utilizar, o dejar de utilizar, un canal de comunicación o una funcionalidad determinada ¿por qué no ofrecerlo, o dejar de ofrecerlo, de una forma rápida y ágil, sin tener que considerar el coste de amortización de la gran inversión que esto supone en las plataformas tradicionales? En nuestras soluciones en la nube, nuestros clientes pueden: activar y desactivar funcionalidades, incluir nuevos canales o ajustar números de interacciones en sus canales ya existentes en función de la demanda de una forma ágil y con una inversión inicial muy acotada. La capacidad de comunicarse con los clientes en el “lenguaje” que ellos desean, nos hará más cercanos y nos permitirá ofrecer a los clientes experiencias memorables.
- Movilidad: si algo nos han enseñado este último año que nos ha tocado vivir, es que la movilidad de los equipos es fundamental para solventar situaciones inesperadas. Adicionalmente, tener una gran capacidad de crecimiento al margen de las posibilidades logística de los centros de trabajo, es claramente una gran ventaja competitiva. Las plataformas en la nube nos dan una capacidad de maniobra excepcional, simplemente con una computadora, smartphones, tabletas o cualquier dispositivo dotado de un navegador, podemos acceder a la información o crear nuevas posiciones de trabajo con una cobertura 7×24. La capacidad de movilidad en los centros de trabajo es, ahora más que nunca, un factor diferenciador en la competitividad de la empresa.
- Fiabilidad: quizás este ha sido el punto que durante los últimos años más a preocupado al mercado a la hora de decidirse por una solución en la nube. Actualmente existen soluciones tecnológicas que dan respuestas a todos estos problemas que, hasta ahora, han venido preocupando a nuestros ingenieros de IT: Seguridad y Privacidad, Respaldo de la información, Capacidades de red, Calidad de la Conexión, Alta disponibilidad, … Todos estos puntos se encuentran hoy en día en un grado de madurez tal que una solución en la nube no supone ningún riesgo adicional comparado con una solución “On Premise”. A día de hoy, desde Sabio estamos en disposición de decir que las soluciones CX en la nube nos ofrecen un grado de fiabilidad equiparable, o superior en la mayoría de los casos, al de las soluciones “On Premise” actuales, esto nos habilita a ofrecer niveles de servicio de disponibilidad en nuestras soluciones de hasta un 99,99%”.
- Acceso inmediato a las nuevas tecnologías: todos sabemos lo costoso que resulta incluir nuevas tecnologías en nuestros centros de CX (nuevos canales como Redes Sociales, Lenguaje natural, Integración con CRMs de última generación, ChatBots, …). El hecho de estar trabajando sobre una plataforma CX en la nube líder de mercado, libera a nuestros clientes de esta preocupación. Si selecciona la plataforma adecuada para su “viaje” a la nube, todos los nuevos canales y/o tecnologías disruptivas se irán incorporando a su plataforma de forma transparente, estando disponibles para hacer uso de ellas cuando las necesidades de mercado así lo demanden. No permita que la necesidad de grandes inversiones iniciales, sea cual sea tu tamaño, limite su capacidad de evolución tecnológica, mitigue el riesgo con una solución en la nube.
En Sabio estamos convencidos que la tecnología no debe ser el fin, si no el medio para conseguir los objetivos. Las ventajas competitivas que ofrecen las soluciones en la nube aportan un valor incuestionable a nuestros clientes, posicionando a los mismos en clara superioridad tecnológica con respecto a sus competidores.
Si actualmente está considerando un cambio tecnológico en su plataforma CX, o simplemente percibe que la capacidad de adaptación de su plataforma no está alineada con la demanda de sus clientes, desde Sabio creemos que realizar un análisis de situación y plantarse un cambio a una solución “cloud” líder de mercado, puede ser la mejor solución, tanto a presente como a futuro, para alinear la tecnología con sus necesidades de negocio reales.